A poco menos de dos semanas del desarrollo de la elección de los 51 miembros del Consejo Constitucional, los consejeros ya comienzan a prepararse de cara a lo que será el trabajo de la redacción de una propuesta constituyente para Chile.

Una vez culmine su trabajo, será la ciudadanía quien decida si le parece o no razonable el texto que emane del órgano redactor, para ello, se llevará a un plebiscito nacional que se desarrollará en diciembre.

¿Cuándo comienza a funcionar el Consejo Constitucional?

El órgano redactor que se encargará de presentar una propuesta de Constitución Política de la República al país comenzará a sesionar dentro de pocas semanas.

Será el día miércoles de junio 2023 la fecha en que se instale el Consejo Constitucional en la sede de Santiago del Congreso a debatir el anteproyecto de la comisión experta y de incluir propuestas para la entrega final del texto.

¿Hasta cuándo funciona el Consejo Constitucional?

El Consejo Constitucional tiene un plazo de cinco meses para discutir el nuevo proyecto de Constitución para el país, culminando sus trabajos el 7 de noviembre, en donde se debe presentar el texto completamente redactado a la ciudadanía.

Plebiscito de salida

Luego que se presente la propuesta de nueva constitución, esta se llevará a un plebiscito de salida, en donde la ciudadanía decidirá si acepta o rechaza la fórmula planteada por el Consejo Constitucional.

Aquel plebiscito se desarrollará el domingo 17 de diciembre, un mes después que el consejo presente el texto de Constitución Política de la República. En el plebiscito el voto preguntará “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, presentando dos opciones para votar: “A favor” y “En contra”. Si gana “A favor”, el país tendrá una nueva Constitución Política de la República. En caso contrario, se mantendrá vigente la Constitución que actualmente rige en Chile.