Las lluvias volverán con todo a la Región Metropolitana junto a la llegada de agosto, ya que se anunció un sistema frontal que se dejará caer por Santiago y muchas de las regiones del país.

Si el mes de julio fue más bien seco y frío, agosto traerá de vuelta gran cantidad de agua, tal como ocurrió en mayo y junio en la Región Metropolitana.

Se espera sean cuatro días los que se extenderá ese fenómeno en la zona central, aunque una de estas jornadas podría dar tregua de precipitaciones. Los detalles te los contamos a continuación.

¿Cuánto lloverá en Santiago?

De cara a las lluvias que se anuncian en Santiago, estas serían los días jueves 1, viernes 2 y domingo 4 de agosto. Para el sábado 3, los cielos mostrarían preliminarme ausencia de precipitaciones en Santiago, aunque sí llovería en zonas cercanas.

En cuanto a la cantidad de agua que se espera, el Instituto Meteorológico de Noruega anunció el siguiente desglose:

  • Jueves 1 de agosto: 20 mm (milímetros)
  • Viernes 2 de agosto: 38 mm (día más lluvioso del sistema frontal)
  • Domingo 4 de agosto: 21 mm
La jornada del viernes en Chile. Foto: Meteored.

La jornada del viernes en Chile. Foto: Meteored.

Recordar que todo esto es premiliminar y podría cambiar levemente a medida que se acercan los días. Es más, podrían caer algunas gotas en la jornada del miércoles 31 de julio terminando el día.

Para el jueves, las precipitaciones serían también en la tarde noche, mientras que el viernes llovería todo el día y se acumularía la mayor cantidad de milímetros en Santiago.

¿Qué dicen los meteorólogos en Chile?

Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en pronóstico del tiempo de Mega, aseguró que “las precipitaciones, durante el fin de semana, incluso podrían alcanzar parte del Norte Chico, en la región de Coquimbo”.

Pronóstico para la semana. Foto: Meteored.

Pronóstico para la semana. Foto: Meteored.

Por su parte, Iván Torres, meteorólogo de TVN, dijo que “podemos tener varios sistemas frontales durante el mes de agosto. Yo creo que va a ser lluvioso agosto”.