Cada vez queda menos para que se termine el verano y comience el otoño, una de las estaciones favoritas de muchas personas, debido a que las temperaturas bajan, pero no hace tanto frío como en el invierno, generándose un equilibrio.

¿Cuándo comienza el otoño en Chile?

El otoño en nuestro país y, en todo el hemisferio sur, comenzará el miércoles 20 de marzo de 2024 y finalizará el 21 de junio, dando paso al invierno.

Revisa este calendario con el cambio de estaciones:

  • Verano: 22 de diciembre 2023 al 20 de marzo de 2024.
  • Otoño: 20 de marzo al 21 de junio.
  • Invierno: 21 de junio al 22 de septiembre.
  • Primavera: 22 de septiembre al 21 de diciembre.
Representación de los cambios de estaciones

Representación de los cambios de estaciones

¿Por qué hay cambios de estaciones?

Las estaciones son causadas por la inclinación del eje rotacional de la Tierra (también conocida en astronomía como oblicuidad de la eclíptica). El eje de rotación de nuestro planeta está inclinado 23,5 grados con respecto al plano orbital, probablemente debido a una colisión con otro planeta del tamaño de Marte.

Aunque la inclinación del eje no cambia durante el año, la orientación de la Tierra con respecto al Sol varía continuamente a medida que giramos alrededor de nuestra estrella. Así, cuando uno de los hemisferios de la Tierra está orientado hacia el Sol, recibe más horas de luz y llegan primavera y verano. Mientras que cuando se inclina en dirección contraria al Sol, hace más frío y llegan el otoño y el invierno.

Cabe destacar que cada planeta del Sistema Solar tiene estaciones porque los ejes de rotación de los ocho planetas están inclinados. Sin embargo, las estaciones en otros planetas son muy diferentes de las estaciones de la Tierra.

¿Por qué las hojas se caen en otoño?

La caída de las hojas en otoño se debe a que la radiación solar es mucho más débil durante esta época, lo que hace que las plantas dejan de hacer fotosíntesis y, por lo tanto, sus hojas pierden por completo su utilidad. Esto se debe principalmente a que la planta necesita mucha más energía para mantener las hojas.

Además, la clorofila es la responsable de dar el característico pigmento verde a las hojas, lo que se genera por un estrés oxidativo natural. Es decir, es la responsable de que la planta envejezca y, por lo tanto, en las condiciones de temperatura y luz solar que se generan durante el otoño, la solución más inteligente es simplemente deshacerse de las hojas.

¿Cuál es tu estación preferida?

¿Cuál es tu estación preferida?

YA VOTARON 0 PERSONAS