La pandemia del Coronavirus se mantiene incólume en el mundo, cobrando vidas y mutando en nuevas cepas que han complicado las labores científicas para frenar el virus. Por ello, se ha llamado a endurecer medidas de cuidado en medio de una vacunación mundial.

En ese sentido, es necesario saber qué síntomas tiene la enfermedad y cuándo se presentan en el cuerpo del contagiado. Esto considerando la alta tasa de positividad en el país y la gran cantidad de casos que no decae semana a semana.
 

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?
 

Los síntomas pueden variar entre cada contagio, pero en general estos son:
 

Fiebre o escalofríos

Tos

Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

Fatiga

Dolores musculares y corporales

Dolor de cabeza

Pérdida reciente del olfato o el gusto

Dolor de garganta

Congestión o moqueo

Náuseas o vómitos

Diarrea
 

¿En cuántos días se pueden presentar los síntomas luego del contagio?
 

Antes de lanzar cifras, es importante destacar que el virus atraviesa por varias etapas. La etapa de incubación (tiempo entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas) es de 5 días, en promedio.

Es decir, puedes contraer el virus el lunes y recién el sábado de la misma semana comenzar a sentir malestar o síntomas del contagio. Por ello el llamado es a mantener las medidas sanitarias respectivas.

Así también, existe la probabilidad que aquellos síntomas se extiendan por 12 días luego del contagio. Ante esto, es obligatoria la cuarentena de 14 días para controlar el foco de contagio.