Luego que la Corte Suprema determinara que las isapres solo se podrán regir por la tabla de factores que publique la Superintendencia de Salud, se originó una crisis en las aseguradoras. Respecto a ello se refirió la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien sostuvo que en la justicia "jamás hemos pretendido desbaratar ni hacer caer al sistema".

Hasta ahora existen 995 tablas de factores distintas en 42 mil planes de salud que deben ser revisados. Con el mandato del máximo tribunal del país, se instruyó que las privadas adecúen los valores a una tabla única, dictada por el regulador en 2019, para que puedan restituir los cobros de excedentes.

"Cuando nosotros hemos sacado fallos en esta materia, y hemos tratado de unificar la jurisprudencia, dada la gigantesca judicialización que ha sucedido en esta materia, nosotros jamás hemos pretendido desbaratar ni hacer caer el sistema, ni poner en jaque económico al sistema, sino hacer cumplir el derecho, y el derecho aplicable no solamente son normas que se aplican a las isapres, sino también los importantes fallos que ha dictado en esta materia el propio Tribunal Constitucional", señaló en conversación con radio Universo.

Así, la idea del fallo es "bajar la judicialización y que en consecuencia este fallo sirva para ordenar el sistema de salud privada. No hay ninguna voluntad, ni intención oculta para que el sistema de salud privada desaparezca, sino que, al contrario, que se mantenga, pero en las bases y las pautas que el Estado de Derecho mandata".

Vivanco también recordó que el propio Tribunal Constitucional resolvió, en 2010, que parte de la tabla de factores de la Ley de Isapres, eran inconstitucionales y, "nos damos cuenta que algunas de estas instituciones en vez de reconocer y de introducir en su sistema de factores (…) han seguido -al paso de 13 años- aplicando factores que son inconstitucionales".