El Bono Dueña de Casa, o bien conocido como Bono de Protección, es un aporte económico entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a las mujeres y jefas de hogar que sean usuarias del Subsistema de Protección Social y Seguridades y Oportunidades, y que cumplan otros requisitos.

¿Cómo postular al Bono Dueña de Casa?

Este es un beneficio no postulable. El único requisito para recibirlo es que la mujer que opta al Bono Dueña de Casa debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Conoce el orden de prioridad para recibirlo:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto que se entrega?

El Bono Dueña de Casa se paga durante un periodo consecutivo de 24 meses y los montos serán variables con el paso de los meses en que se reciba el aporte económico, estos son:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12$14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18$10.246.
  • Desde el mes 19 al 24$15.597 (valor corresponde a monto SUF).

Los pagos se realizan de forma automática a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, y finalmente una vez realizado este paso se procede a la gestión y pago.

¿Cómo saber si lo recibiré?

Puedes conocer esta informacion ingresando AQUÍ con tu RUT, o bien, llamando a los siguientes números disponibles:

  1. Red fija: 800 104 77 opción 2.
  2. Desde celulares: +56926751400.