Queda menos de un mes para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se enfrentarán en las urnas el domingo 19 de diciembre para determinar cuál de los dos será el Presidente de Chile por los próximos cuatro años.

Los procesos electorales requieren de la participación de muchas personas, como es el caso de los vocales de mesa, que tienen una de las labores más fundamentales durante las votaciones. Un vocal de mesa está encargado de instalar la mesa de votación, entregar los votos a los electores y realizar el escrutinio de sufragios.

Muchos se preguntan quiénes deberán cumplir las funciones de los vocales de mesa en la segunda vuelta. Te contamos todos los detalles a continuación.
 

¿Cómo saber si soy vocal de mesa en la segunda vuelta?

La segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre requiere la participación de los mismos vocales de mesa que participaron en las elecciones del 21 de noviembre. Para confirmar esa información, puedes hacer la consulta AQUÍ. Deberás escribir tu RUT sin puntos y con guion, y hacer clic en “Consultar”.

Los vocales de mesa reciben un pago de dos tercios de UF, es decir alrededor de $20 mil pesos. Mientras que, la multa por no presentarse va desde 2 UTM a 8 UTM, es decir desde los $105 mil pesos hasta los $422 mil pesos aproximadamente.