Esta noche de 31 de diciembre se celebra la llegada del Año Nuevo 2023 con múltiples celebraciones y fiestas con familiares y amigos. También es común celebrar cábalas o tradiciones para empezar de buena forma el nuevo año, una de las más conocidas es la de comer 12 uvas durante la cuenta regresiva.

¿Por qué se tienen que comer 12 uvas para Año Nuevo?

Durante la cuenta regresiva para la llegada del Año Nuevo se deben comer 12 uvas justo antes de que comience el 2023 para empezar el año de buena manera según dice la cábala.

En total son 12 uvas porque representan los 12 meses del año, por lo tanto, cada uva significa que tendrás un buen mes durante el próximo año y estarás "protegido" para cumplir todas tus metas. La tradición indica que así puedes pedir 12 deseos o propósitos para que puedan cumplirse durante el siguiente año. 

También hay quienes comen las uvas durante los primeros segundos del nuevo año y no en la cuenta regresiva, en ambos casos la tradición funciona siempre que pienses en los deseos mientras vas comiéndolas.

También hay quienes prefieren comer las uvas debajo de la mesa porque la cábala de Año Nuevo indica que así se puede encontrar pareja.

Una recomendación de los doctores es que los menores de cinco años y los adultos mayores no coman las uvas apurados o no cumplan la tradición para evitar riesgo de asfixia.

¿Desde cuándo surgió la tradición de comer 12 uvas?

Existen dos teorías del origen de esta cábala que surgió en España y luego se extendió a Portugal y Latinoamérica como una forma de empezar cada Año Nuevo lleno de buenos deseos.

La primera teoría dice la costumbre empezó en 1909 en el sur de España, en la ciudad de Alicante en donde hubo una gran cosecha de parras, la planta que da uvas. Esta cosecha dejó un exceso de la fruta y los productores decidieron promocionar la venta de paquetes de 12 uvas como las “uvas de la suerte”, para ampliar sus ventas y no quedarse con sobras. 

La segunda teoría también de España, pero es del año 1882. Algunos diarios de esa época mencionan esta costumbre debido a que miembros de la clase alta tomaban champaña y comían uvas en Año Nuevo. Debido a esto, las clases populares decidieron burlarse de esa tradición y fueron a la Puerta del Sol, en Madrid, para comer uvas con las campanadas en la Real Casa de Correos.

“La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio a infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!”, se escribió en una edición del 2 de enero de 1984 del diario El Correo Militar, citado por National Geographic.

Ideas de presentación para comer las uvas