Los retiros de los fondos previsionales han sido el tema que ha marcado la agenda durante los últimos días, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara los proyectos del Quinto Retiro tanto el presentado por los parlamentarios como el implusado por el Gobierno.

Por lo tanto, hasta el momento las personas solo han podido hacer tres retiros de sus fondos. El primer retiro se podía solicitar el hasta el 30 de julio de 2021, el segundo hasta el 10 de diciembre de 2021 y el tercer retiro de los fondos previsionales aún se mantiene vigente, por lo tanto, los solicitantes podrán pedirlo hasta el 28 de abril del 2022.

Pero actualmente existen muchas personas que no poseen fondos en sus cuentas producto a los retiros y para ello, se implementó un beneficio para aquel grupo, el cual recibe el nombre de  Bono Cargo Fiscal o también conocido como Bono Complementario AFP.

Este bono cosiste en la entrega de un aporte económico destinado tanto a los afiliados como pensionados y contempla un monto de $200.000. El Bono Cargo Fiscal se entrega solo una vez por solicitante y su retiro es voluntario. Posteriormente, la suma total será depositada de forma directa en las cotizaciones previsionales de la persona.

Pero para realizar tanto el tercer retiro como la solicitud del bono mencionado anteriormente, debes saber a la AFP a la que perteneces y si tienes dudas acerca de tu administradora de fondos de pensiones, a continuación te contamos toda la información.

¿Cómo saber cuál es mi AFP?

Si deseas conocer la AFP en la que te encuentras afiliado, debes ingresar a spensiones.cl y digitar tu RUT, sin puntos. Luego debes ingresar la clave de seguridad desplegada en la imagen.

Una vez ingresado todos los datos, de forma automática el sistema te informará en la AFP que te encuentras.