Para nadie es un secreto que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y la tierra se encargó de hacérnoslo sentir una vez más anoche, en un sismo de mediana intensidad que se registró en la zona centro del país.

El temblor ocurrió a las 22:10 horas, a 27 kilómetros al sureste de Rancagua y tuvo una intensidad de 5,3 grados. Sin embargo, este es solo uno de los varios movimientos telúricos que ocurren a diario en nuestro país. 

De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado otros 14 temblores en Chile, aunque la gran mayoría son imperceptibles y solamente son percibidos por sismógrafos, los instrumentos encargados de registrar la intensidad de un sismo.

¿Por qué en Chile hay tanto temblores?

La razón de por qué Chile es un país tan sísmico se debe a que estamos entre medio de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, las cuales chocan permanentemente y provocan estos temblores.

Por esto es que la escala para medir sismos en Chile es mayor, y se considera como terremoto a partir de un grado 6 de Richter, mientras que a partir de 7 grados ya comienza a ser un terremoto de alta intensidad que puede provocar algún daño de infraestructura, y sobre un grado 8 u 8,5 ya se puede considerar como un megaterremoto. 

¿Cómo saber de cuánto fue un temblor y la ubicación de cada sismo?

Para saber la intensidad de un sismo, su ubicación y la hora en que ocurrió, debes visitar el sitio web del Centro Sismológico de la Universidad de Chile en este ENLACE, que se va actualizando al instante con los nuevos movimientos telúricos.

También puedes revisar los últimos sismos ocurridos en el país con información en vivo en el Twitter de Chile Alerta

Por último, puedes conocer los sismos que ocurren en todas partes del mundo el sitio estadounidense de IRIS, que registra todos los temblores superiores a 4 grados Richter.