Los Subsidios de Vivienda son aportes económicos que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para apoyar a las familias, que no tienen los medios suficientes, en la compra de su primera vivienda o para ayudarlos en el pago del arriendo.  

Entre los múltiples beneficios, existen algunos que permiten a las familias más vulnerables comprar una casa o departamento sin la necesidad de contar con un crédito hipotecario. 

Cabe recordar que cada Subsidio Habitacional tiene sus propios requisitos para postular, sin embargo, es fundamental que las personas estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con una cuenta de ahorro, la que puede ser de un banco, cooperativas o cajas de compensación. 

Si quieres conocer cuáles son los beneficios disponibles, te lo contamos a continuación. 

¿Cuáles son los subsidios del Minvu que están disponibles?

Subsidio de Arriendo 2021

Este aporte temporal de 170 UF que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda, se encuentra disponible hasta este miércoles 20 de octubre en el sitio oficial del Minvu o haciendo clic AQUÍ

Este beneficio otorga un tope mensual de $124.278 para pagar los arriendos en las regiones, y un monto de $144.991 para las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. 

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 permite a las familias construir o comprar una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF, dependiendo del tramo al que se postule. Las postulaciones comienzan este jueves 21 de octubre y finalizarán el día 29 a las 18:00 horas, en el siguiente LINK

Los hogares seleccionados deben tener la capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el precio de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en los casos que sea necesario.

En el caso de compra: 

- El tramo 1 pide un ahorro mínimo de 30 UF ($900 mil) y ser parte del 60% del RSH. 

- El tramo 2 pide un ahorro de 40 UF ($1,2 millones) y ser parte del 80% del RSH. 

- El tramo 3 pide un ahorro de 80 UF ($2,4 millones) y estar inscrito en el RSH. 

Subsidio DS49

Este subsidio permite que las familias que pertenecen al 40% del RSH puedan acceder a la casa propia sin la necesidad de contar con un crédito hipotecario. 

Para ello, deben tener un ahorro mínimo de 10 UF en una cuenta de ahorro, y la casa que deseen adquirir no puede superar las 950 UF ($28,5 millones). 

Revisa todos los Subsidios DS49 en el siguiente LINK

Subsidio DS19

Este programa de Integración Social y Territorial, permite que las familias que deseen adquirir una vivienda, puedan optar a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a diferentes servicios. 

Este beneficio se realiza directamente con alguna de las inmobiliarias que tengan convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Conoce como usar tu subsidio, ingresando AQUÍ