El Subsidio de Arriendo o también llamado Subsidio DS52 es una aporte estatal que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que ayuda a completar el pago de arriendo de una vivienda a familias que puedan pagar una parte de este.

Este subsidio ofrece un monto total de 170 UF (cerca de $5.5 millones), que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF (cerca de $137 mil), el cual se puede utilizar en un plazo máximo de 8 años. El dinero restante lo debe pagar la familia beneficiada

Asimismo el valor máximo de arriendo que puede tener una vivienda para recibir este beneficio es de 11 UF (casi $360 mil), pero en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes puede ser de un máximo de 13 UF, y en ese caso el dinero mensual a pagar por el Estado puede ser de hasta 4,9 UF. 

También, este subsidio de arriendo permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y da la opción de postular en un futuro a un subsidio para comprar una vivienda. Además se puede postular de forma simultánea al Subsidio de Clase Media DS1 y/o al Fondo Solidario DS49.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio de Arriendo?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Postular al menos con tu cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Aunque las personas de más de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Tener un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF (menos de $790 mil). Si tu núcleo familiar tiene más de tres integrantes, por cada persona extra, se suman 8 UF al ingreso máximo mensual.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $130 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo?

Puedes postular al Subsidio DS52 de forma presencial u online:

  • Postulación presencial:  Puedes asistir de manera presencial a las oficinas del Serviu con la certificación del ahorro y tu carnet de identidad. Revisa la oficina más cercana a tu domicilio AQUÍ, en la que también puedes reservar una hora de atención.
  • Postulación online: Ingresa a este ENLACE, coloca tu RUT y ClaveÚnica. Luego en donde dice "llamado de postulación vigente" selecciona "llamado regular arriendo 2022", haz clic en "postular" y luego en "continuar". Completa la información requerida y envíala. 

¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio de Arriendo?

Se puede postular al Subsidio DS52 hasta el 25 de julio, tanto de forma online o presencial.