A primera hora de la mañana se dio inicio a un nuevo proceso político, el Servicio Electoral de Chile (Servel) entregó todos los detalles para un buen desarrollo de la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Así fue como el organismo estatal destacó la importancia del horario de las votaciones: "En la Segunda Votación, las mesas cierran a las 18:00 horas, pero si aún hay personas esperando ejercer su derecho a voto, se les debe permitir sufragar, por lo tanto, las mesas no pueden cerrar hasta que todos hayan votado".

Recordemos que el objetivo de estas elecciones no es menor, ya que se definirá el próximo Presidente de Chile, mandato que será durante un periodo de 4 años.

Se espera un estrecho balotaje entre Gabriel Boric y José A. Kast, quienes obtuvieron las dos primeras mayorías en noviembre. De todas formas, el proceso debería ser más expedito debido a que solo será una papeleta.

En cuanto a los vocales de mesa, se definió quienes deben asistir a cumplir con dicho rol este domingo 19. A continuación, te contamos más detalles aquí en Redgol.


¿Cómo saber si soy vocal de mesa? Revisa AQUÍ con tu RUT

Según lo informado por el Servel: "Todas y todos quienes cumplieron con el rol de Vocales de Mesa en las Elecciones Generales 2021, lo serán para la Segunda Votación de Presidente de la República a desarrollarse el 19 de diciembre".

En caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM, la que irá a beneficio municipal. Hay que considerar que actualmente el valor de la UTM es de $54.171, la multa iría entre los $106.900 y $428.800 aproximadamente.


Revisa AQUÍ si debes ser vocal de mesa