Este domingo 13 de junio se realizará en 13 de las 16 regiones del país la segunda vuelta de gobernadores regionales. Y la mayoría de las miradas estarán puestas en la Región Metropolitana, donde Karina Oliva y Claudio Orrego disputarán la gobernación de la zona más poblada del país. 

Se anticipa una lucha electoral reñida. Cabe recordar, en ese sentido, que la primera vuelta arrojó una leve ventaja para el candidato de Unidad Constituyente en la primera vuelta. En esa instancia, el democratacristiano obtuvo un 25,37% de las preferencias. Mientras que la abanderada del Frente Amplio se quedó con el 23,37% de los votos. 

Si quieres conocer las principales propuestas de Claudio Orrego, acá te las contamos (Puedes conocer las de Karina Oliva haciendo click AQUÍ).

¿Cuáles son las principales propuestas de Claudio Orrego para la gobernación de la Región Metropolitana? 

Seguridad: 

En el programa de Orrego, se establece el fortalecimiento de alerta temprana de la deserción escolar, a través de programas de apoyo. 

También se propone una distribución equitativa de comisarías entre las comunas de la RM.

Desarrollo económico:

Llevar oportunidades a locales rurales y de la periferia de la región. En cuanto a los almacenes de barrio se contempla fortalecer el comercio local y las capacidades tecnológicas para que esos establecimientos puedan aplicar estrategias como el e-commerce.

Conectividad:

Se explicita "tener derecho a elegir el medio de transporte más conveniente para movilizarse por la ciudad" y estacionamiento para bicicletas en toda la región.

Medioambiente:

Se hace hincapié en el incentivo de la educación en materia medioambiental. Además de la regulación del impacto del desarrollo inmobiliario, el acceso a áreas verdes y ciclovías que están dentro de las distintas comunas en la región.

Inclusión: 

-Perspectiva de género: Incentivar la autonomía económica de las mujeres con programas de inclusión laboral y programas de apoyo al emprendimiento con enfoque de género. Además de paridad en la gobernación.

-Discapacidad: Fortalecimiento a la Ley de Inclusión Laboral con mejores remuneraciones y capacitación y mayor accesibilidad al transporte público, salud y educación.

-Pueblos Originarios: Educación intercultural bilingüe y la incorporación de dirigentes a las tomas de decisiones y realizar una consulta de pueblos originarios.

Deportes: 

Se propone mayor cantidad de ciclovías en la ciudad, espacios para realizar actividades deportivas y un mapocho caminable y pedaleable.

Para revisar el programa completo de Claudio Orrego, puedes hacer click AQUÍ.