El pasado 21 de noviembre se realizaron las Elecciones Presidenciales 2021donde miles de chilenos se acercaron a las urnas a votar por el próximo Presidente de la República, Diputados, Senadores y Consejeros Regionales (CORE).

Sin embargo, estas Elecciones aún no culminan ya que se espera que se realice la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de diciembre para definitivamente escoger al candidato que se convertirá en Presidente por los próximos 4 años.

Durante esta segunda vuelta, los ciudadanos deberán escoger si Jose Antonio Kast o Gabriel Boric se quedará con el puesto de La Moneda de manera definitiva.

A continuación te contamos si es obligatorio que se realice esta segunda vuelta presidencial 2021.

¿Es obligatorio realizar la segunda vuelta presidencial 2021?

Realizar el proceso electoral de segunda vuelta es obligatorio siempre y cuando, dos de los candidatos que se estén postulando a la Presidencia obtengan la mayoría de votos en una primera instancia.

En el caso de las recientes Elecciones Presidenciales 2021, Jose Antonio Kast obtuvo un 27,91%, lo que se traduce a 1.961.387 votos, mientras que Gabriel Boric obtuvo un 25,83%, es decir, 1.814.777 votos. De esta manera, ambos candidatos presidenciales pasan a segunda vuelta por haber obtenido las dos mayorías de votos a nivel nacional.