Desde hace varias semanas la comunidad científica viene criticando el próximo cambio de hora en Chile del 1 de abril. La Red Nacional de Salud solicitó al Gobierno cancelar esta medida, e incluso desde el propio Ministerio de Salud han propuesto eliminarlo ante las complicaciones médicas que podría traer en la población.

Sin embargo, por razones energéticas y de seguridad la modificación horaria se mantenido vigente desde 1970. No obstante, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, propuesto por parlamentarios del PPD y del Partido Liberal, en el que se solicita al presidente Gabriel Boric suspender el cambio de hora. 

¿Se va a cancelar el cambio de hora en Chile?

Si bien la Cámara de Diputados aprobó el proyecto "Chao, cambio de hora" en el que se busca eliminar la entrada en vigencia del horario de invierno, el único que tiene la facultad legal para cancelar el cambio de hora es el presidente Gabriel Boric mediante un decreto supremo.

Esta iniciativa del Congreso solamente es un proyecto de resolución, lo que significa que no necesariamente se aplicará el cambio de hora aunque la Cámara lo haya aprobado con 88 votos a favor, 27 en contra y 29 abstenciones.

En realidad, este tipo de proyectos sirven más bien como una medida de presión, para que el mandatario evalúe tomar decisiones que solamente dependen del él, tal como ocurrió el año pasado cuando se aprobó un proyecto de resolución para decretar feriado el 16 de septiembre, medida que finalmente fue apoyada por el Ejecutivo.

¿Por qué se busca mantener el horario de verano?

Expertos del área de la salud han manifestado que los cambios de hora son perjudiciales para la salud de la población, sobre todo en ciertos grupos de la población, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con TEA o quienes tengan problemas de salud mental, que demoran muchas semanas en adaptarse a la modificación horaria.

"Sabemos evidentemente que es una petición muy sentida por la ciudadanía, porquecausa un perjuicio en materia de salud mental. La luz de día es muy importante sobre todo para las regiones más sureñas, sabemos que el presidente Boric tiene un conocimiento particular por ser de Magallanes, y son esos cambios los que generan un problema en la salud mental", argumentó el diputado independiente-PPD Héctor Ulloa.

Además del proyecto de resolución al presidente Gabriel Boric, se aprobó crear una mesa de trabajo conformada por autoridades y expertos en materia de Salud, Energía, de Interior y Seguridad Pública para determinar el mejor horario para Chile, tomando en cuenta las especiales características geográficas y la latitud de nuestro país.

El proyecto no solo busca eliminar el cambio de hora de abril próximo, sino que mantener de forma permanente el horario único de verano en Chile, siempre que así lo establezcan los expertos.

Por su parte, quienes defienden el cambio de hora, argumentan que esto ayudará al ahorro de energía, además de que permitirá que los escolares no tengan que llegar al colegio siendo aún de noche.

¿Se deberán adelantar o retroceder los relojes el próximo 1 de abril?

En caso de que no se cancele el cambio de hora, el próximo sábado 1 de abril deberán retrocederse los relojes en 60 minutos. De esta manera, cuando vayan a ser las 00:00 horas del 2 de abril, los relojes pasarán a registrar las 23:00 horas del 1 de abril.

Este cambio aplicará para todas las zonas del país, con excepción de la Región de Magallanes que mantendrá su mismo horario actual.