Pese a las críticas de los ciudadanos y de algunos expertos, el cambio de horario sí va en Chile, y en pocas semanas más, pasaremos del horario de verano al de invierno.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

El cambio de hora es el próximo sábado 1 de abril. Desde ese momento, Chile pasará del horario de verano, al de invierno.

Este cambio se dará en todo Chile, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que estas zonas siempre se mantienen en el horario de verano debido a que son lugares donde llega poca luz.

¿Se atrasa o adelanta el reloj?

En el momento del cambio de hora, los relojes deberán retrasarse una hora, de las 00:00 a las 23:00 horas.

Cabe mencionar que la mayoría de los dispositivos móviles inteligentes actualizan el cambio de horario de manera automática, si ese no es tu caso, deberás hacerlo tú manualmente.

¿Cuál es la razón del cambio de horario?

El cambio de horario en Chile está diseñado para priorizar la luz natural en las mañanas, y para que amanezca antes, o lo más cercano, a las 08:00 horas.

Esta medida siempre ha sido controversial, y este año, la Red Nacional de Salud pidió suspender el cambio de hora y propuso crear un equipo técnico que defina si realmente conviene hacer la modificación horaria que se realiza desde 1970.

“No todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo”, explicó el presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardones.

“Un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad. A lo anterior se suma el hecho que toda la población en su conjunto se expone a este cambio”, agregó el médico anestesista.