Este 2023 inició con nuevas medidas económicas para una población chilena que se ha visto afectada debido al alza en el costo de la vida y que necesitan de estos beneficios para costearla. Como parte de estas medidas, el Gobierno anunció extensión en el pago de ciertas ayudas, algunas de ellas nuevas y también el aumento en los pagos de actuales bonos. En relación a esto último, hay un bono en especifico en que podrías recibir hasta $120 mil pesos si se cumplen ciertas condiciones.

¿De qué se trata esta ayuda?

Se trata del Aporte Familiar Permanente o conocido también como Bono Marzo, un aporte que comienza sus pagos durante este mes de febrero y que contará con un monto de $59.452 pesos. Sin embargo, se podría entregar un eventual segundo pago del mismo monto si es aprobado por el Congreso, lo que permitirá que los beneficiarios y beneficiarias reciban un monto de $120 mil pesos en total.

¿Qué necesito para recibirlo?

Este es un beneficio no postulable, lo que significa que solo lo recibirán quiénes cuenten con los siguientes aportes:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del 2022. 
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2022. 
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022.

¿Cuándo se paga?

El aporte cuenta con tres fechas de pago que dependerán exclusivamente de cuándo suelen cobras sus actuales beneficios:

  1. Personas que cobran la segunda mitad de cada mes, causantes del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades: Fecha de pago desde el 15 de febrero.
  2. Personas que cobran la primera mitad de cada mes, causantes del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades: Fecha de pago desde el 1 de marzo.
  3. Trabajadores y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares: Fecha de pago desde el 15 de marzo.

¿Qué falta para que se entrene el segundo pago?

La medida está sujeta a ser aprobada por el Congreso, por lo que solo resta esperar a que sea aprobada y promulgada para que los actuales beneficiarios y beneficiarias reciban sus $120 mil pesos.