Los retiros del 10% de los fondos previsionales se ha transformado en uno de los temas más polémicos que ha tenido la agenda del actual Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Ya que actualmente, existen más de 11 propuestas que esperan ser legisladas para realizar un Quinto Retiro de los fondos previsionales, las cuales fueron presentadas por los distintos parlamentarios, quienes están espectantes a que algunos de los proyectos se apruebe en el Congreso, a pesar de la postura negativa que mantiene el poder ejecutivo con respecto al tema

Y según lo recientemente informado por la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), ya existe una fecha para comenzar la tramitación del Quinto Retiro de los fondos previsionales, que está contemplada para la segunda semana de abril.

La motivación de las distintas bancadas para la aprobación de un Quinto Retiro, es ayudar a los chilenos a que puedan superar deficiencias económicas que ha producido y sigue produciendo la pandemia del Covid-19, la cual ha provocado desembleabilidad y baja de ingresos en el país.

Una de las propuestas que busca generar un Quinto Retiro es la recientemente presentada por el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, la que busca realizar un Quinto Retiro "intermedio". Si deseas conocer más detalles, a continuación aquí en Redgol te lo contamos.

¿De qué se trata el proyecto del Quinto Retiro "intermedio" ?

El diputado Eduardo Durán presentó una nueva propuesta de un Quinto Retiro "intermedio", el cual permitirá a los afiliados retirar 1 millón desde su AFP correspondiente.

Duran se refirió a las personas que serían las beneficiarias de este Quinto Retiro "este proyecto está pensado fundamentalmente para la clase media, porque también las medidas de apoyo que se darán a conocer en los próximos días estarán focalizadas principalmente en los sectores más vulnerables, en las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores". 

Según el representante de la Cámara de Diputados, señala que su proyecto tiene el objetivo de facilitar la tramitación del Quinto Retiro "Busca darle una salida política al difícil trámite que está llevando la iniciativa del 10%. El ambiente así lo da a entender".