Este 7 de abril es Viernes Santo, sexto día de Semana Santa, y uno de los más especiales y con más significado para los fieles, ya que no comen carne.

¿Qué se conmemora en Viernes Santo?

En Viernes Santo se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, el cual corresponde a uno de los últimos episodios de la "pasión de Cristo".

El día de su muerte, Jesús tenía 33 años y era seguido por una gran cantidad de personas que lo veían como el Mesías y rey de los judíos. Esto desató la ira de muchos romanos y fariseos, lo que terminó condenándolo y llevándolo a su triste final.

Horas antes de morir, Jesucristo fue detenido y sometido a juicio, en el cual fue considerado culpable, en gran parte por la influencia de la gente que asistió a ver el veredicto.

Después de la sentencia, Cristo fue humillado, flagelado y torturado, además, fue obligado a cargar su cruz por el monte Calvario, donde fue crucificado.

Los seres queridos que lo siguieron y presenciaron su muerte, fueron su madre María, y sus apóstoles, María Magdalena y Juan.

¿Por qué no se come carne en Viernes Santo?

En Viernes Santo los cristianos no comen carne como forma de penitencia y sacrifico, por la muerte de Jesucristo.

Además, se interpreta la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su muerte. Entonces, en respeto a su fallecimiento, se abstienen de comer este alimento.

Calendario de Semana Santa

  • Domingo de Ramos (2 de abril): Entrada de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo (3 de abril): Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo (4 de abril): Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • Miércoles Santo (5 de abril): Judas Iscariote se reúne el Sanedrín (tribunal religioso judío) para condenar a Jesús a la crucifixión.
  • Jueves Santo (6 de abril): La Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. 
  • Viernes Santo (7 de abril): La pasión y crucifixión de Cristo.
  • Sábado Santo (8 de abril): La soledad y fe de María por la resurrección de su hijo.
  • Domingo de Resurrección (9 de abril): Resurrección de Jesús.