El día 8 de octubre comenzó un nuevo periodo de postulación para poder optar al Préstamo Solidario del Estado, beneficio del que tiene como objetivo entregar un crédito con facilidades de pago y la posibilidad de condonar en algún momento la deuda de quienes lo soliciten.

Este préstamo, es un beneficio para los trabajadores de clase media que sufrieron la disminución de sus remuneraciones como consecuencia de la pandemia de Coronavirus presente este 2020.

El plazo de postulación comenzó el día 8 y se extiende hasta los últimos días de cada mes, mismo período para los meses de noviembre y diciembre de 2020. Para solicitarlo deben ingresar al sitio web del SII e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado".


Quienes deseen acceder a esta ayuda, deben realizar la solicitud y cumplir con los requisitos necesarios, como haber sufrido una caída de al menos un 30% de los dineros que recibían y  haber percibido un sueldo promedio entre $400 mil y $2 millones durante 2019.

Los beneficiados tendrán facilidades para poder pagarlo y la repactación se realizará en cuotas anuales desde abril de 2022, las cuales no podrán exceder el 5% del ingreso de un trabajador en el plazo de un año. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 permitirá la condonación del préstamo.
 

Para solicitarlo deben ingresar al sitio web del SII e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado". (Foto: Archivo SII)

Para solicitarlo deben ingresar al sitio web del SII e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado". (Foto: Archivo SII)

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Préstamo Solidario del Estado?
 

Para optar a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos
 

- Ser trabajadores dependientes y empresarios individuales, quienes producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus han enfrentado una disminución de al menos el 30% en los ingresos.

- Recibir un sueldo promedio entre $400 mil y $2 millones durante 2019, antes del inicio de la pandemia.


¿Cómo pudo solicitar el Préstamo Solidario del Estado?
 

- Como primer paso se debe ingresar al sitio web del SII haciendo click AQUÍ e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado".

- Despés ingresar con tu Rut y clave del SII, el sistema te pedirá completar la renta de julio y si efectivamente tus remuneraciones cayeron desde un 30%, la plataforma te permitirá avanzar hasta la solicitud del préstamo.

- El siguiente paso es ingresar la forma de entregar el beneficio que puede ser por pago por caja o elegir una cuenta bancaria para recibir el depósito (en esta opción se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar el número de la misma).

Según indica el SII, los pagos por cajaserán efectuados por Tesorería General de la República a través de BancoEstado.