Este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los detalles del Plan de Recuperación Inclusiva en el que viene trabajando con distintos ministerios del Gobierno.

“Si bien la economía chilena ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia, hay diferencias importantes en la manera que se ha producido esta recuperación”, explicó Marcel.

En ese aspecto, se detectó a un grupo de personas y sectores que se han visto más desfavorecidos por la crisis y a los que les ha costado más recuperarse. Por tanto, las medidas estarán enfocadas principalmente en ellos.
 

¿Qué medidas económicas anunció el Gobierno?

El Plan de Recuperación Inclusiva del Gobierno se enfocará en seis puntos principales que contarán con medidas concretas.

  1. Reincorporación al trabajo remunerado (incentivos económicos a la contratación, programas para aumentar las capacidades de obtener un trabajo formal)
  2. Inversión Pública
  3. Apoyo a sectores rezagados en la recuperación: Cultura, turismo y servicios
  4. Impulso a las Pymes (principalmente a las pymes que han acumulado deudas tributarias, pero también a micro y pequeñas empresas que no han tenido acceso al crédito)
  5. Mejoramiento de ingresos y costo de vida (aumento de los fondos del MEPCO e iniciativas adicionales)
  6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social (para dar mayor automaticidad de la respuesta del Estado ante situaciones complejas en materia económica)

Cabe destacar que las medidas en concreto de cada uno de estos puntos se darán a conocer durante la próxima semana. Se espera que se anuncien nuevos bonos, beneficios, subsidios y ayudas económicas.