Actualmente cerca de 50 comunas en el país, se encuentran en etapa 1 de Cuarentena, estado de confinamiento que restringe la movilidad de las personas en comunas en donde los niveles de Covid-19 están en alza.

El Ministerio de Salud reportó más de 4 mil casos diarios de coronavirus, números alarmantes ya que se asemejan a lo vivido en el peack de la pandemia en Junio de 2020, debido a eso se anunciaron más cambios en el Plan Paso a Paso.

Desde el sábado 6 de marzo, 11 comunas del territorio nacional retrocedieron a fase 1 de Cuarentena, esto debido a las altas cifras de contagios que se concentran en la Región de Coquimbo, Los Ríos y Araucanía.

Quienes se encuentren en esta fase, podrán solicitar solo dos persmisos de desplazamiento a la semana con un máximo de dos horas de duración. A continuación, te contamos más detalles de esta medida.


¿Qué se puede hacer y que está prohibido en Cuarentena?

 

El Gobierno, publicó una serie de normativas con lo que se permite y lo que se prohibe en fase de Cuarentena:


¿Qué se puede hacer en cuarentena?

 

- Salir para realizar compras o trámites de carácter puntual e importantes, con un permiso individual que se obtiene en Comisaría Virtual (máximo 2 horas).

- Pueden trabajar las personas que realicen servicios esenciales, que no puede realizarse de forma remota, esto se permite con un permiso único colectivo o con un permiso de desplazamiento colectivo.

- Mayores de 75 años, pueden salir a pasear durante una hora una vez al día de jueves a sábado, entre las 09:00 y 11:00 o 16:00 y 18:00.

- Realizar actividades al aire libre todos los días, entre las 07:00 y 08:30 hrs sin tener que sacar un permiso.

 


¿Qué no se puede hacer en cuarentena?

 

- Clases presenciales en establecimeintos educacionales.

- Traslado a residencia no habitual.

- Atención al público en restaurantes y cafés.

- Venta presencial en supermercados de artículos no esenciales.

- Funcionamiento de clubes de adulto mayor y centros de día.

- Realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y eventos o reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.