Las Elecciones 2021 fueron históricas tanto por su constitución (duración de dos días y cuatro papeletas por rellenar), como por la designación de un cargo inédito y de carácter único para el proceso constitucional venidero: los constituyentes que tendrán la misión de renovar una Constitución de más de 40 años.

En total, 155 personas fueron seleccionadas por la ciudadanía para redactar la nueva Carta Magna del país, según lo estipuló el Plebiscito Nacional de 2020. En aquella instancia, el triunfo de la opción Apruebo dictó un nuevo proceso constitucional, marcado por la presencia de representantes 100% escogidos por el padrón electoral.

Ahora bien, luego de las votaciones de mayo y la depuración de los escaños a repartir, comienza el verdadero proceso de escritura de una nueva Constitución. En ese sentido, los plazos del calendario para la Convención Constituyentes están bien delimitados.
 

¿Cuándo se conformará la Convención Constituyente y comenzará a operar?
 

En primer lugar, varios organismos del Estado deben ratificar a los constituyentes electos, para lo que hay plazos de un poco más de un mes. Luego de eso, la Convención se constituirá en un período de máximo 15 días luego de la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.

Cálculos más, cálculos menos, la Convención Constituyente deberá estar funcionado a más tardar la primera semana de julio.