A solo horas de conocerse el Índice Mensual de Actividad Económica de febrero (6,8%), el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles del Plan de Recuperación Inclusiva, con focos en la recuperación del empleo y sectores rezagados, aumento de la inversión pública y mecanismos de protección económica y social.
En la presentación del plan, el encargado de la billetera pública sostuvo que “si bien la economía chilena ha recuperado niveles de actividad previo a la pandemia, hay diferencias importantes en la manera en que se ha producido la recuperación y tenemos ciertos sectores que mantienen un rezago importante, un grupo importante de trabajadores que están afectados y desafíos futuros que tienen que ver con la recuperación de la inversión”.
Los lineamientos
Si bien no se entregaron mayores detalles de alcances y costos del plan, sí entregó los lineamientos, con seis focos principales: reincorporación laboral, inversión pública, apoyo a sectores rezagados, ayuda a las pymes, mejora de los ingresos e institucionalización en materia de protección económica y social.
En cuanto a la reincorporación laboral, señaló que se entregarán incentivos a la contratación.
Respecto al incremento de la inversión pública, sostuvo que “este 2022 va a ser un año relativamente débil en materia de inversión privada. Si va a ocurrir así es importante que la inversión pública sea capaz de agilizarse de manera de contribuir a la actividad”.
Además señaló que el apoyo a los sectores rezagadosirá dirigido a la reactivación de los sectores de servicios, cultura, servicios personales, hotelería y turismo.
En materia de pymes, se contempla mejorar las condiciones de acceso a créditos y ayuda a superar las deudas tributarias. “Nos importa, especialmente,darle una salida a pymes que han ido acumulando deudas tributarias y micros y pequeñas empresas que no han tenido acceso al crédito”, señaló.
Sobre las mejoras de ingresos, el plan inicial está en enfocado en disminuir los costos de vida con medidas similares a la ampliación del MEPCO.
Y en la última línea, de institucionalización de mecanismos de protección económica y social, aseveró que “estamos buscando asegurar que no nos vuelva a ocurrir lo que pasó en buena medida el 2019-2020, en que frente un shock importante de la economía, las respuestas de las políticas públicas fue particularmente tardía. Vamos a incluir medidas que van en darle mayor automaticidad ante situacionesextraordinarias”, explicó.
El ministro aseguró que durante la próxima semana se entregarán los detalles de las medidas.