El ex ministro de Salud bajo el Gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, que debió enfrentar la llegada del Covid-19 a Chile, nuevamente apareció a hablar sobre la pandemia, aseverando que a nivel mundial hay subreporte de fallecidos, pero nacionalmente, “es probable que tengamos un sobrereporte de fallecidos”; apuntando que serían 6.000 menos muertes por el virus que las confirmadas por las autoridades.

Para el exministro, la pandemia es un evento histórico: “va a quedar en los textos escolares y de historia una brutal pandemia que tuvo el costo en salud y en vidas humanas. Se supone que, a nivel del mundo, porque las cifras están muy subrreportadas: esta pandemia generó más de 20 millones de fallecidos, transformándose en uno de los peores desastres de salud de la historia humana. Más del 60% de la población probablemente tuvo infección por este virus”.

De acuerdo al exsecretario de Estado, Chile habría actuado de mejor manera, en comparación a nivel mundial. “Se ha consolidado la idea mundial de que nuestro país lo hizo bastante mejor que el promedio en términos de medidas sanitarias, de política, de comunicación, de extraordinaria campaña de vacunas, de disponer de camas críticas para quienes necesitaran, y eso fue un gran aprendizaje”, sostuvo en conversación con radio ADN.

Según un ranking mundial, Chile ocupó el puesto 18 de los países con mayor mortalidad, lo que, a juicio de Mañalich, se debería a un “sobrerreporte” de muertos. “es probable que en el balance final que en realidad tengamos un sobrerreporte de fallecidos adjudicados al covid, estimado al 10%, es decir, seis mil personas menos habrían fallecido directamente por covid, y eso es por la buena data”.

Sin embargo de acuerdo al médico, a nivel mundial, los organismos de control no estuvieron a la altura. En ese sentido, evidenció los bajos niveles de vigilancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene para laboratorios de bioseguridad. “En Wuhan hay uno de estos laboratorios que manipulan, con fines a veces no muy santos, este tipo de agentes infecciosos y producen riesgo, y la vigilancia sobre esos laboratorios es extraordinariamente pobre”.

“Esta pandemia afectó a los países más pobres y dentro de estos países, a la gente más vulnerable”, mostrando escasa colaboración internacional y de equidad, criticó Mañalich.