En la tarde del día lunes 21 de marzo el Gobierno anunció las urgencias de las medidas que ingresarán a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. 

¿De qué se trata la ley para detenidos en el estallido social?

Entre ellas está el proyecto de “Ley de Indulto” o “amnistía” que trata de dejar en libertad a las personas están privadas de libertad tras ser detenidas en el estallido social del 18 de octubre de 2019 sin pruebas.

En reunión con la senadora Fabiola Campillai, el ministro Jackson declaró “Quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto, proyecto de ley de indulto o amnistía, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder, en la línea de poder cerrar o de alguna manera revisar, y ojalá sanar, ciertas heridas que dejó en nuestra sociedad”.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que “Hoy hay un catastro de cerca de 50 personas en prisión preventiva (...) desde el estallido social, casi dos sin obtener un juicio”.

Jackson aclaró que este proyecto de ley es “más acotado, más transversal y podría generar un mayor consenso”, ya que se dejó fuera del catálogo “los delitos varios relacionados con control de armas que era uno de los aspectos más sensibles por precisamente los elementos incendiarios”.

También aseguró que: “Uno de los grandes mitos iniciales era que esto podía terminar en un indulto o una amnistía a quienes habían cometido delitos de sangre, contra persona. Y aquí lo que estamos hablando son de distintos delitos en que las personas imputadas no tienen delitos asociados a personas".

Frente a lo anterior Campillai manifestó “Hoy estoy súper contenta de que el Gobierno haya recogido esta petición y que ya se le vaya a dar suma urgencia a esta ley de amnistía que tanto necesitamos”.