El Gobierno de Chile recomendó no viajar a Perú, ante la grave crisis política y social que afecta al vecino país. En casos de situaciones donde el viaje es impostergable, La Moneda recomienda “tomar todos los resguardos necesarios” y atender a “las disposiciones locales” decretadas por las autoridades incaicas.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió postergar los viajes que estaban planificados. “Frente a los acontecimientos de los últimos días que afectan a distintas regiones de la República del Perú, se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice”, señaló la cartera.
“En caso que el motivo del viaje sea impostergable, se recomienda tomar todos los resguardos necesarios, estar atentos a las disposiciones locales de seguridad y desplazamiento a la ciudad que se visite”, agregó la Cancillería.
En cuanto a las disposiciones de Chile en Perú, el Gobierno reiteró que “los Consulados Generales de Chile en Lima y en Tacna se mantienen monitoreando la situación y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas que pudieran tener nuestros connacionales en el territorio peruano”.
Los contactos de las oficinas diplomáticas chilenas son:
Consulado General de Chile en Lima
Email: lima@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 1 7102200.
Celular de emergencias consulares: +51 993560460.
Consulado General de Chile en Tacna
Email: tacna@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 52 423063.
Celular de emergencias consulares: +51 955341305.
Crisis en Perú
La ola de manifestaciones se desató luego que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, fuera arrestado el pasado 7 de diciembre 2022 acusado de delito de sedición. En dicha jornada el Congreso votaría una moción de vacancia contra el exmandatario, quien estaba siendo investigado por delitos de corrupción; y, en instantes previos a la votación, Castillo anunció la disolución del parlamento y del Poder Judicial, para llamar a nuevas elecciones.
El Tribunal Constitucional declaró ilegítimo el actuar del ex jefe de Estado, mientras que el Congreso aprobó la moción de vacancia, paralelamente Castillo fue detenido en su auto mientras salía del palacio presidencial y, más tarde, asumió como presidente Dina Boluarte. Desde ese entonces se inició la ola de violencia que azota a gran parte del Perú.