Caos en Perú. En solo cosa de horas, el ahora ex presidente Pedro Castillo pasó de proclamar un golpe de Estado a ser destituido y detenido por la policía peruana.

A solo momentos que el expresidente Pedro Castillo, anunciara la disolución del parlamento y reorganización de los sistemas de justicia, el Congreso aprobó la moción de vacancia, destituyendo al mandatario que pretendía llamar a nuevas elecciones.

Durante esta jornada, el Congreso peruano debía discutir la moción de vacancia por la figura de “permanente incapacidad moral”, por estar bajo la lupa de la justicia ante acusaciones de tráfico de influencia y colusión.

Finalmente la moción de vacancia fue aprobada por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, de esta manera, de destituyó a Castillo quien, a momentos de abandonar el Palacio Presidencial, fue detenido por funcionarios policiales.

Ante la determinación del parlamento peruano, será la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asuma esta tarde como Presidenta del Perú. Para ello, se citó a sesión especial a las 15:00 horas local (17:00 horas chilena), donde se proclamará a Boluarte como mandataria.

De acuerdo a informaciones emanadas por la prensa peruana, Castillo hizo abandono del Palacio Presidencial Casa de Pizarro y fue detenido por la policía en la prefectura de Lima.