El gobierno no tuvo otra opción que referirse a los más de 37 mil funcionarios públicos que falsearon sus remuneraciones para calificar al Bono Clase Media luego de que el Servicio de Impuestos Internos dejara en evidencia esta insólita situación.
Fue a primeras horas de este viernes que el SII emitió un comunicado donde informó que un total de 437 mil 703 personas declararon un ingreso inferior al real, cayendo así en un acto fraudulento que por ahora no tendrá mayores consecuencias.
¿Cómo así? La entidad explicó que quienes incurrieron en esta falta serán notificados y luego tendrán un plazo para devolver el beneficio sin intereses ni reajustes.
Y lo mismo pasará con los funcionarios públicos, quienes fueron condenados por el gobierno en una conferencia a cargo del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.
La autoridad fue tajante en recalcar la gravedad del hecho, crucificando sobre todo a los trabajadores del estado que modificaron sus antecedentes para hacerse acreedores del Bono Clase Media.
Las personas que querían acceder a este beneficio tenían que cumplir con un requisito: haber sufrido la disminución del 30% de sus ingresos en julio en comparación con 2019.
“Se pasaron de rosca”
Cristian Monckerberg no tuvo pelos en la lengua para hablar sobre el tema. Y fue en este contexto que criticó duramente a los funcionarios públicos por “aprovecharse” de las circunstancias sin necesidad ya que cuentan con “sueldo y trabajo estable”.
“Los recursos deben estar enfocados a las personas que más lo necesitan, pero si además estaba recibiendo trabajo”, partió diciendo.
“Y, más aún, si eran funcionarios públicos, con sueldo, trabajo estable, y además piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito“,expresó el ministro de la Segpres.