Mientras el mundo sigue conmocionado por el ataque sufrido por el escrito Salman Rushdie en Chautauqua, en el oeste del estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul explicó que “fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”.
El escritor fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) en Hamot, Erie, Pensilvania, detalló el jefe de policía de Erie, Dan Spizarny. "Está vivo y está siendo atendido según lo que necesita”, agregó Hochul.
La gobernadora agregó que "condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir libertad de hablar y escribir la verdad”.
El ataque se produjo cuando un hombre subió al escenario en la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie, posiblemente con un arma blanca, cuando lo presentaban para dar una charla sobre la libertad artística.
El agresor fue detenido por la Pollicía, aunque aún no se entregan su identidad y los motivos del ataque.
La situación del novelista británico de origen indio provocó preocupación en Europa. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson tuiteó: “(Estoy) consternado de que sir Salman Rushdie haya sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender. En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien".

El escrito Salman Rushdie publicó, en 1988, Los Versos Satánicos, lo que fue considerado una blasfemia en Irán. Un año después, el fallecido ayatola Ruhollah Khomeini emitió una fetua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie por blasfemo. Aunque en 1998 el gobierno iraní dijo que ya no respaldaría la fatua, el escritor sigue recibiendo amenazas.