Las votaciones, esta vez, serán solamente durante un día.
elecciones gobernadores regionales

Elecciones Gobernador | ¿Qué estará abierto este domingo 13 de junio?

Este domingo se eligen a Gobernadores en 13 regiones del país.

escrito por
Tomás Urquieta

Las votaciones, esta vez, serán solamente durante un día.

Las votaciones, esta vez, serán solamente durante un día. (Foto: Agencia UNO)

Este domingo se vive la última parte de las Elecciones 2021, proceso electoral que tuvo tintes históricos, al ser la primera elección realizada durante dos días y con cuatro papeletas por rellenar; las cuales decidieron constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

Precisamente, el escaño de los gobernadores regionales (GORE) todavía tiene algunos representantes por ser elegidos, por lo que se realizará una segunda vuelta en 13 de las 16 regiones del país. Solo Valparaíso, Aysén y Magallanes decidieron en la primera instancia de los comicios.

Por ende, esta segunda vuelta es bastante importante para el organigrama del país en cuanto a sus autoridades regionales.

En esa línea, los votantes ven cambios en el funcionamiento de sus ciudades durante los días designados para los comicios. En el caso de esta elección, el día domingo 13 no será feriado irrenunciable, por lo que personas que trabajan este día, necesitarán un pase laboral para ejercer su derecho a voto.
 

¿Qué comercios estarán abiertos durante este fin de semana?
 

Los malls y centros comerciales de las regiones donde se desarrolle la segunda vuelta de GORE, estarán cerrados este domingo.

En cuanto a los supermercados, sólo podrán funcionar los que estén fuera de los centros comerciales. Puedes revisar la lista completa de sus horarios aquí.

Las estaciones de servicios, las farmacias de turno, los minimarket y las tiendas atendidas por sus dueños, también podrán funcionar. En cuanto a los restaurantes, los que estén ubicados en comunas en fases de Cuarentena y Transición sólo podrán operar con servicio de delivery y tienen prohibido atender gente en sus locales.

Cabe destacar que durante las elecciones hay “Ley Seca”, es decir, está prohibida la venta de alcohol desde las 05:00 horas del domingo 13 de junio hasta dos horas después del cierre de las mesas.

Temas

Comentarios


Lee También