El pasado domingo 21 de noviembre se realizaron las Elecciones Presidenciales 2021 en Chile, donde miles de ciudadanos tuvieron que votar por el candidato de su preferencia para que sea el próximo Presidente de la República.

También, durante este proceso electoral se tuvo que votar por los Senadores, Diputados y Consejeros Regionales (CORE) que apoyarán el mandato del nuevo Presidente electo.

Los resultados en cuanto a las Elecciones Presidenciales arrojaron como resultado a Jose Antonio Kast con un 27,91% (1.961.387) de preferencia nivel nacional, seguido por Gabriel Boric con un 25,83% (1.814.777 votos). De esta manera, ambos candidatos presidenciales pasan a segunda vuelta, donde se escogerá definitivamente quién gobernará el país por los próximos 4 años.

¿El 19 de diciembre será feriado?

El próximo domingo 19 de diciembre del presente año se realizarán la segunda vuelta presidencial en el país, día que sí se considerará como feriado pero no tendrá el carácter de irrenunciable.

Y según lo establece la Ley 18.700, se deben resguardar las siguientes garantías de las personas que deban trabajar durante esa jornada:

- Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

- Los empleadores deben conceder un permiso de a lo menos dos horas para que trabajadores y trabajadoras vayan a votar, sin ningún efecto en su remuneración regular.

- Quienes fueron designados como vocales de mesa, podrán cumplir con esa tarea sin exponerse a ningún descuento u perjuicio de parte del empleador.