Quedan solo tres días. Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se vivirá un nuevo e inédito proceso electoral, donde la ciudadanía deberá sufragar en los comicios para elegir a los próximos constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del país.

Para prevenir el contagio en los locales de votación, el Servicio Electoral (Servel) dispuso de las siguientes medidas de autocuidado: mantener distancia física de al menos un metro, uso obligatorio de mascarilla, utilizar alcohol gel constantemente y llevar el propio lápiz pasta azul.

A las personas que no posean el lápiz pasta azul, se les facilitará uno en su mesa de votación, sin embargo, se recomienda que cada elector lleve su propio lápiz, debido a la situación de la pandemia que se vive en Chile.

Quienes acudan a votar deberán tener su cédula de identidad o pasaporte, los cuales incluso pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

¿Hay horario especial para que voten adultos mayores?

El 15 y 16 de mayo, las mesas funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, y no podrán cerrar mientras haya alguna persona esperando para emitir su voto.

 

Y si bien no hay un horario especial para el sufragio de personas mayores y mujeres embarazadas, junto a personas en situación de discapacidad y electores que requieran de asistencia, tendrán la preferencia a la hora de votar.

Eso sí, desde el Servel recomiendan que estos grupos emitan su sufragio entre las 14:00 y las 18:00 horas del sábado 15 de mayo, ya que se espera que sea el horario de menor afluencia.