Las autoridades están alerta ante el pulso eruptivo del Volcán Láscar. Cerca del medio día de este sábado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Por ello, junto con la Onemi se lleva a cabo una mesa técnica para analizar lo sucedido hoy.

¿Dónde queda el Volcán Láscar?

El Volcán Láscar está ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, en la provincia El Loa, región de Antofagasta. Los centros poblados o asentamientos más cercanos son Talabre, Camar y Socaire.

Las erupciones más relevantes de los últimos años ocurrieron en 1991, 2000 y 2015.

El volcán está conformado por lavas andesíticas, que alcanzan más de 10 km de longitud y por potentes lavas dacíticas que se extienden hasta 5 km. En la cima hay seis cráteres, algunos anidados y el central de estos se encuentra activo.

El principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado 27 mil años, con un volumen estimado cercano a los 10 km3.

Monitoreo activo

Tras los eventos de hoy se registró la generación de una columna eruptiva con alta carga de piroclastos sobre el nivel del cráter, dispersada hacia el suroeste, la cual generó flujos piroclásticos de menor alcance, hacia los flancos norte y sureste.

Sernageomin continuará la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi Antofagasta mantendrá las coordinaciones con el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar y dar adecuada respuesta en caso de situaciones de emergencia.

Con esto ya son tres vocales que están en alerta en Chile: Volcán Láscar, Volcán Villarrica y el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Algunas de las recomendaciones son:

  • Conoce y respeta la zonificación de amenazas señaladas en el Mapa de Peligros Volcánicos.
  • Si vives cerca de un volcán activo, organízate con tus vecinos junto a la Municipalidad y la ONEMI para elaborar el Plan de Emergencia Volcánico.
  • Conoce el significado de cada uno de los niveles de alerta.
  • Colabora para que las autoridades mantengan despejados los cauces que descienden de los volcanes activos.
  • En caso de erupción volcánica, mantén la calma y ayuda a otros a mantenerla.
  • Respeta las medidas de seguridad informadas por las instituciones.
  • De ser necesario, usa mascarilla o pañuelo húmedo si hay emisión de gases y ceniza volcánica.
  • Mantén un botiquín de emergencia básico.
  • Considera que la mayor parte de la actividad volcánica es imperceptible para las personas.
  • Cuida y ayuda a cuidar las instalaciones de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.