Hace 50 mil años fue la última vez que el cometa verde se pudo ver en la Tierra. Por aquella época el ser humano como lo conocemos no existía, ya que eran los neandertales los que habitaban el planeta. Por ello la importancia que tendrá este meteorito que se podrá ver próximamente en Chile y gran parte del mundo.

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver con mayor claridad el cometa verde en cada zona de Chile?

El cometa verde no volverá a pasar por la Tierra en otros 50 mil años, por lo que si no quieres perderte un evento inédito podrás verlo en los cielos de nuestro país. Según el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) la mejor fecha y hora para ver meteorito en cada zona del país es la siguiente:

• Arica: Empezará a verse el 1 de febrero, pero su mejor visión será el 7 de febrero a las 21:30 horas.
  • Antofagasta: Empezará a verse el 2 de febrero, pero su mejor visión será el 7 de febrero a las 21:35 horas.
  • Copiapó: Empezará a verse el 3 de febrero, pero su mejor visión será el 7 de febrero a las 21:40 horas.
  • La Serena: Empezará a verse el 3 de febrero, pero su mejor visión será el 7 de febrero a las 21:45 horas.
  • Santiago: Empezará a verse el 4 de febrero, pero su mejor visión será el 7 de febrero a las 22:00 horas.
  • Concepción: Empezará a verse el 4 de febrero, pero su mejor visión será el 7 de febrero a las 22:10 horas.
  • Puerto Montt: Empezará a verse el 6 de febrero, pero su mejor visión será el 8 de febrero a las 22:20 horas.
  • Puerto Aysén: Empezará a verse el 6 de febrero, pero su mejor visión será el 8 de febrero a las 22:40 horas.
  • Punta Arenas: Empezará a verse el 8 de febrero, pero su mejor visión será el 11 de febrero a las 23:00 horas.

¿Cómo se llama el cometa verde y por qué se le dice así?

El nombre real del cometa verde es C/2022 E3 (ZTF), pero se le denomina de esta forma debido a que se ve de un color verdoso probablemente ante la presencia de carbono diatómico, sobre todo el que tiene alrededor de la cabeza del cometa.

Esta es una sustancia química de color verde, que es gaseosa y que suele darse en el vapor del carbono, como en los arcos eléctricos, en las atmósferas estelares, en el medio interestelar y en los propios cometas.

¿Se puede ver a simple vista el cometa verde?

En el hemisferio sur del planeta será muy complejo ver el cometa verde a simple vista, sobre todo en el sur y centro de nuestro país, ya que pasará muy cerca del horizonte y al verse a través de mucha atmósfera estará muy poco brillante.

Es por ello que este meteorito se podrá ver con telescopios o binoculares, sobre todo de noche e idealmente en lugares oscuros, alejados de las grandes ciudades luminosas. Lo mejor es verlo en el cerro o en espacios rurales.

También hay que considerar que el próximo 5 de febrero habrá luna llena por lo que dará más luz y será más complejo divisar el cometa. Lo positivo es que se esperan cielos despejados en buena parte del país, aunque esto falta que sea confirmado en cada región de Chile.

Cabe recordar que este meteoro viene de la nube de Oort y lo descubrieron en el observatorio Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022. Con su aparición de cada 50 mil ya tiene un registro inédito: es el objeto con un periodo más amplio jamás descubierto.