En Chile y gran parte del mundo se celebra Semana Santa este fin de semana, una época que tiene un origen religioso, pero que también está llena de tradiciones como la de los huevitos y el conejo de Pascua. Es común que se escondan huevos de chocolate para que luego los niños y niñas deban buscarlos por toda la cosa y el jardín.

¿Cuándo se esconden los huevos de Pascua del conejito?

Según indica la tradición, los huevos de Pascua se deben esconder durante la noche anterior al Domingo de Resurrección, para que así los niños despierten y encuentren los chocolates escondidos en el hogar durante el día en el que Jesús resucitó.

De todas maneras, los huevitos también pueden esconderse durante la mañana o tarde de este domingo 9 de abril, aunque la idea es que sea a escondidas de los más pequeños del hogar, para que así luego se diviertan buscándolos y luego los coman.

Incluso hay quienes esconden los chocolates durante la jornada de sábado, y esto más bien depende de las costumbres de cada familia, sin embargo, la tradición indica que se deben buscar el domingo.

¿Por qué se entregan huevos de chocolate para Semana Santa?

La tradición del conejito y de los huevos de Pascua surgió desde hace muchos siglos atrás, incluso antes de que fuera asociado a Semana Santa. Este animal era símbolo de la fertilidad, esperanza y estaba asociado a la diosa Easter en las fiestas anglosajonas precristianas.

Generalmente se honraba a este animal en los pueblos del norte de Europa para celebrar el fin del invierno. Luego recién en el siglo VIII los anglosajones incorporaron el conejo a la fiesta cristiana de Pascua. 

La religión cristiana asoció los huevos como un símbolo de la resurrección de Jesús. De hecho, según algunas teorías, los primeros cristianos de Mesopotamia tenían la tradición de pintar huevos en los días posteriores a la Pascua.

La tradición actual de los huevos de Pascua

Durante la Edad Media se regalaban los huevos de gallina en las celebraciones de Pascua, aunque ya en los siglos IX y XVIII, la Iglesia católica decidió prohibir el consumo de estos durante la Cuaresma, al ser asociado con la carne roja, cuyo consumo se prohíbe en esta época.

Es por ello que solo se permitió comer huevo el Domingo de Pascua. Al no poder comerlos, las personas decoraban este alimento y lo pintaban para regalarlo a sus familiares y amigos en señal de celebración por la Resurrección de Jesús.

Con los años, en algunos países de Europa como Francia y Alemania comenzó la tradición de fabricar huevos y conejos de chocolate durante inicios del siglo XIX. Los propios colonos alemanes luego trajeron la tradición a Chile.