Esta semana el Ministerio de Salud sorprendió a todos al anunciar importantes cambios en torno a la pandemia de Covid-19, ya que nuestro país pasará al nuevo escenario de Apertura, la etapa del plan Paso a Paso más flexible de todas.

Uno de los anuncios más importantes es el fin del uso obligatorio de las mascarillas en casi todos los lugares del país. También se elimina definitivamente el pase de movilidad, por lo que ahora se podrá ingresar a cines, restaurantes, conciertos, estadios de fútbol y a cualquier otro lugar sin la necesidad de tener todas las vacunas al día.

De todas maneras, el Gobierno seguirá fomentando la inoculación en la población, sobre todo en los rezagados. De hecho, se va a incorporar al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente de Covid-19, que estará dirigida solo a grupos de riesgo mediante una estrategia anual, tal como se hace en la actualidad con la influenza.

Otro cambio importante será el fin de los aforos en todos los recintos cerrados y abiertos, sin importar la cantidad de personas que haya, aunque se recomienda mantener la ventilación en los espacios que no estén al aire libre.

También, el periodo de cuarentenas se disminuyó de 7 a 5 días, mientras que se seguirán realizando exámenes de PCR, pero también se fomentarán los autotest antígenos que se venden en farmacias a precios económicos.

¿En qué se lugares continuará el uso obligatorio de las mascarillas?

Las mascarillas solo serán obligatorias en los establecimientos de salud de cualquier tipo, en ningún otro lugar se seguirá exigiendo la mascarilla.

Sin embargo, el Minsal recomienda que continúen usando mascarilla quienes tengan síntomas respiratorios, además de quienes realicen visitas a centros de larga estadía o en transportes colectivos, públicos y privados.

¿Cuándo se termina el uso de mascarilla en Chile?

A partir del próximo sábado 1 de octubre el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio, ese mismo día todas las nuevas medidas como el fin de los aforos y el pase de movilidad también comenzarán a aplicar.

Medidas del escenario de Apertura

Medidas del escenario de Apertura