Quedan muy pocos días para que llegue el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, festividad internacional debido a su gran importancia para la salud mundial.

En este día se busca informar y generar conciencia sobre la prevención y detección precoz de este cáncer que termina con la vida de millones de mujeres alrededor del mundo.

¿Cuándo es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama?

El miércoles 19 de octubre se conmemora internacionalmente la lucha contra el cáncer de mama.

¿Por qué se conmemora este día?

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo que las mujeres aprendan y puedan detectar tempranamente el cáncer de mama.

En este día se suelen hacer charlas informativas entre otras actividades para educar e informar a la población, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, y todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama.

Cabe destacar que según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de la enfermedad. 

Las estadísticas también dicen que en América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, y en México, el cáncer de mama  es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

¿Cuál es la causa del cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias. Generalmente, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

Este cáncer se produce por una anomalía genética. No obstante, solo un 5 a 10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre.

En cambio, el 85 a 90% de los casos tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento.