El cáncer de mama es la primera causante de muertes en mujeres en Chile, provocando el fallecimiento de 1 de cada 3 personas que lo padecen. Además, la enfermedad es una de las más frecuentes, sin ir más lejos, cada 3 horas una mujer fue diagnosticada del padecimiento al 2020.
Producto de todo ello es que en octubre se conmemora el mes de la prevención del cáncer mamario. Y es que la detección temprana puede salvar vidas. Prueba de ello es que la tasa de sobrevida en una paciente diagnosticada en los primeros cinco años, es superior al 90%.
Y es precisamente para ayudar a combatir la enfermedad con la detección temprana es que la empresa internacional The Estée Lauder Companies lanzó su campaña de concientización 2022, regalando 1.500 mamografías gratuitas a través de la Fundación Care y de la Fundación Oncológica de apoyo al Instituto Nacional del Cáncer.
Las mamografías están dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad social, con dificultad para solventar financieramente el tratamiento.
De acuerdo a la empresa, la campaña que tiene presencia en 112 municipalidades, “se ha vinculado de manera social a través de los municipios y organizaciones para generar efectos positivos en la salud mental y física en mujeres que poseen esta enfermedad”.
“El propósito de la campaña es que ninguna mujer muera a causa del cáncer de mama, para eso hay que detectarlo a tiempo. Educar, informar y crear conciencia es tarea de todos. Un cáncer de mama detectado a tiempo hace toda la diferencia, en el tratamiento, en el impacto físico, emocional y financiero, para la familia y para el estado, a todos nos interesa detectarlo a tiempo”, señala Margarita Hanckes, Directora Ejecutiva de la Campaña Contra el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies en Chile.
¿Cómo ser parte de la campaña?
Según señalan desde Estée Lauder Companies, “durante el mes de octubre, se darán a conocer los centros que ofrecen mamografías gratuitas”.
“Este año las donaciones se realizarán vía Fundación Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer (INC) y vía Fundación Care. La campaña hace un llamado amplio a hacerse parte de la misma y así salvar miles de vidas. Hasta la fecha, se han donado más de USD $420.000 para mamografías gratuitas en Chile, con el propósito de disminuir las cifras de mortalidad y, en paralelo, poder concientizar sobre la importancia del autocuidado ante esta enfermedad. Un tratamiento a tiempo y unidos es el lema principal de la principal campaña contra el cáncer de mama del país”, destaca la empresa.
Se puede encontrar mayor información de la campaña en la cuenta de Instagram @BCC_Chile.
La importancia de un diagnóstico temprano
La detección temprana del cáncer mamario es vital para que los tratamientos tengan eficacia a tiempo. Prueba de ello es que un diagnóstico en los primeros cinco años (fase 1), evita la mortalidad en una tasa superior al 90% de los casos; en contraste, si se detecta en fase 4, la esperanza de vida se reduce a un tercio de las pacientes oncológicas.
De ahí que la estrategia del Gobierno radique en un diagnóstico oportuno. “Nosotros queremos instalar muy claramente que el tema son los tiempos de espera más que las listas de espera. Hay un tiempo que es clínicamente razonable y también es digno para las personas, nosotros lo que queremos es llegar ahí”, sostuvo la Ministra de Salud, Ximena Aguilera en la actividad que dio inicio al mes de la prevención.
“El cáncer de mama se puede prevenir. Hay un menor riesgo en las personas que realizan actividad física, que consumen menos alcohol y que mantienen un peso adecuado. Sin embargo, es un cáncer de alta frecuencia, entonces lo que nosotros queremos transmitir es que iniciar un cuadro de cáncer de mama no es sinónimo de una condena a muerte. Esto, porque el cáncer de mama se puede diagnosticar oportunamente gracias a la mamografía”, agregó la ministra, haciendo un llamado a incentivar el testeo oportuno.