El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un beneficio económico entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a los afiliados que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta de cesantía al momento de quedarse sin empleo.

El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Cabe señalar que se puede acceder a este fondo hasta 10 veces en un plazo de cinco años como máximo.

¿Cuáles son sus requisitos?

Para acceder al FCS es importante que cuente con los siguientes requisitos:

  • Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

 

Pagos y montos:

Puede recibir pagos por:

  • Cinco meses si tiene contrato indefinido.
  • Tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

Si permanece cesante, independiente del tipo de contrato, podrá recibir dos giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años.

 

Montos FCS

Como acceder:

El Fondo de Cesantía Solidario se puede solicitar ingresando AQUÍ con tu RUT y clave de acceso AFC o con Clave Única.

Luego se debe completar con los datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía. De lo contrario, hay que dirigirse a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.