Han pasado casi siete meses desde el último Plebiscito Constitucional en el que ganó la opción de rechazar la propuesta de nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional. Hoy el país se encuentra en un nuevo proceso constituyente y el próximo 7 de mayo se escogerá a los 50 miembros del nuevo Consejo Constitucional.

Estas elecciones serán de carácter obligatorio para todas las personas habilitadas para sufragar en territorio chileno. Algo que preocupa luego de que el Servel denunció que 2.033.843 de personas no votaron durante las últimas elecciones, las que fueron notificadas a los Juzgados de Policía Local.

¿Cuáles fueron las comunas de Santiago en las que menos se votó para las últimas elecciones?

Según los datos entregados por el Servel y la información ordenada por La Tercera, la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de personas que no votaron en el último Plebiscito con 836.908 personas. Revisa cuáles fueron las comunas de Santiago con mayor abstención:

  1. Santiago Centro: 109.800 personas no acudieron a votar.
  2. Las Condes: 55.881 personas no acudieron a votar.
  3. Providencia: 45.039 personas no acudieron a votar. 
  4. Puente Alto: 38.675 personas no acudieron a votar.
  5. Maipú: 34.013 personas no acudieron a votar.

¿Cuáles son las comunas que tuvieron más abstención en el último Plebiscito?

Las últimas elecciones fueron calificadas por los expertos como un hito histórico, ya que fueron las votaciones con la participación más alta en la historia del país con un 85,02% del padrón habilitado para sufragar, lo que significó que 13 millones de personas participaron. Sin embargo, mucha gente no aucdió a las urnas, revisa las regiones con mayor abstención en las últimas votaciones:

  1. Región Metropolitana: 836.908 personas no fueron a sufragar.
  2. Región de Valparaíso: 219.152 personas no fueron a sufragar.
  3. Región del Biobío: 152.710 personas no fueron a sufragar.
  4. Región de La Araucanía: 150.041 personas no fueron a sufragar.
  5. Región de Los Lagos: 113.728 personas no fueron a sufragar.

¿De cuánto son las multas por no votar en las próximas elecciones?

Si no acudes a votar en las próximas elecciones del domingo 7 de mayo serás denunciado por el Servel y te citarán a declarar a algún Juzgado de Policía Local.

Una vez en esa instancia podrías recibir una multa con un valor de entre 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $31 mil y $187 mil, aproximadamente.

Cabe recordar que de aquí en adelante todas las votaciones en el país serán obligatorias para quienes sufragen en Chile, los únicos que tienen votación voluntaria son quienes viven en el extranjero.