Al menos 371 viviendas fueron devastadas por el fuego en la comuna de Viña del Mar, debido a esta catástrofe el Gobierno anunció algunas medidas para apoyar a las familias damnificadas, una de ellas es el Subsidio de Emergencia Laboral que busca proteger los derechos laborales de las familias viñamarinas. Revisa de qué trata el subsidio y quiénes pueden solicitar esta ayuda.

¿De qué trata el Subsidio de Emergencia Laboral?

Esta ayuda estatal garantiza el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectados por los incendios en Viña del Mar. Además se les otorgará una bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros meses con una bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual. 

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio de Emergencia Laboral?

Podrán solicitar este subsidio quiénes tengan una relación laboral al momento del siniestro, también se otorgará la continuidad laboral de dicha relación laboral mientras dure el subsidio.

El subsidio estable un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas, por lo que los trabajadores deberán pertenecer a empresas que se hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalación u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional debido a los incendios forestales ocurridos en la zona.

¿Dónde y hasta cuándo se podrá postular al subsidio?

Los encargados de la empresa deberán entregar la documentación solicitada de manera online haciendo clic AQUÍ que estará habilitada desde el miércoles 28 de diciembre.

Los documentos que deberán presentar en el sitio web son los siguientes:

  • Declaración jurada simple, provista por la plataforma antes indicada, en el cual la empresa declarará la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe o emergencia.
  • Formulario on-line con listado de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
  • Contratos de trabajo de las personas individualizadas en declaración jurada y que debe contener el establecimiento específico en el cual se desempeñan.
  • Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al periodo de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
  • Patente comercial de la empresa relativa al establecimiento siniestrado.
  • La concesión del beneficio se realizará contra la verificación de:
  • Los antecedentes entregados electrónicamente a Sence.
  • Contra la revisión de multas o deudas laborales y previsionales (cuya existencia será incompatible con el beneficio).
  • Informe inspectivo de carácter presencial.