A mediados de octubre el Gobierno presentó un proyecto de ley que buscaba extender el Postnatal de Emergencia que había vencido el 30 de septiembre por otros sesenta día más, sin embargo, hasta ahora el proyecto no ha sido aprobado por el Congreso que ha ido agregando nuevas indicaciones a la iniciativa.

¿En qué va la discusión del proyecto de extensión del Postnatal de Emergencia?

El Gobierno presentó el proyecto de extensión del Postnatal de Emergencia con discusión inmediata, por lo que en principio rápidamente fue aprobado por unanimidad en el Senado. Con esto, el Postnatal se iba a extender hasta el 30 de noviembre si se aprobaba en la Cámara de Diputados.

Todo esto parecía un hecho en la Cámara Baja, ya que el proyecto estaba listo para ser aprobado hace dos semanas, pero una nueva indicación que busca que el Postnatal se extienda hasta el 31 de diciembre ha demorado la discusión.

La idea fue propuesta por parlamentarios de Renovación Nacional, que buscan ampliar por un mes el plazo que propuso el Gobierno, dejando la extensión en 90 días, con lo que se tendrían que aumentar los gastos estatales del proyecto.

Para negociar la nueva propuesta de la derecha, el Gobierno detuvo la discusión inmediata de la iniciativa, lo que provocó que recién este martes 8 de noviembre la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comience a discutir la nueva idea. 

Si se logra un acuerdo, el proyecto podría ser discutido en el pleno de la Cámara esta semana, pero aún no hay seguridad de que ello pueda ocurrir, ya que extender el Postnatal hasta diciembre implica un gasto potencial de $ 38.952 millones, es decir, unos $ 16.000 millones más que el gasto presupuestado para la extensión hasta noviembre.

¿Quiénes serían beneficiados con la Extensión del Postnatal de Emergencia?

Con la nueva indicación para extender el Posnatal de Emergencia hasta el 31 de diciembre de este año, podrían ser beneficiarios los padres o madres que estén en alguno de los siguientes casos:

  • Si su postnatal termina entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre se les extenderá de forma automática hasta el 31 de diciembre.
  • Si estaban utilizando el postnatal pero debieron volver a trabajar el 1 de octubre, podrán seguir usando el beneficio hasta completar los 90 días continuos establecidos. En estos casos, tendrán que avisar a su empleador mediante un correo electrónico o carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, enviada dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

De todas maneras, estos detalles aún deben ser confirmados en la discusión de la Cámara de Diputados, los cuales deben ir nuevamente al Senado, para que así finalmente el proyecto se convierta en ley.