Este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron un proyecto de ley que busca extender el Posnatal de Emergencia por sesenta días más.

El beneficio fue ingresado con discusión inmediata al Senado, en donde debiese aprobarse rápidamente para que se convierta en ley y así las madres y padres puedan seguir con licencia para cuidar a sus hijos e hijas recién nacidas.

¿Qué significa que el Posnatal de Emergencia sea extendido?

Anteriormente el Posnatal de Emergencia o también llamado licencia médica preventiva parental solo había sido extendido hasta el 30 de septiembre producto de la pandemia.

Sin embargo, con el nuevo proyecto de ley el posnatal se extenderá por dos meses más hasta el 30 de noviembre.

Esta será la última la última prórroga del beneficio “a menos que se vuelva a condiciones sanitarias similares a las de inicios de 2020”, según señaló la ministra Orellana.

¿Quiénes pueden solicitar el Posnatal de Emergencia?

La extensión de este Posnatal de Emergencia puede ser utilizado por los padres o madres que se encuentren en los siguientes casos:

  • Si su posnatal termina entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre se les extenderá de forma automática hasta el miércoles 30 de noviembre.
  • Si estaban utilizando el posnatal pero debieron volver a trabajar el 1 de octubre, podrán seguir usando el beneficio hasta completar los 60 días continuos establecidos. En estos casos, tendrán que avisar a su empleador mediante un correo electrónico o carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, enviada dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

El postnatal parental extendido entrega el derecho al pago del subsidio establecido por ley, manteniéndose el monto diario y forma de pago asociado al postnatal parental ejercido en jornada completa.

Además, si se amplía el plazo del Postnatal de Emergencia, también se extiende el fuero maternal establecido en el Código del Trabajo.