Las ministras del Trabajo y de la Mujer, Jeannette Jara y Antonia Orellana, anunciaron que el Gobierno presentará un proyecto de Ley con el que se busca extender el postnatal de emergencia por 60 días más, para que llegue hasta el 30 de noviembre.

Por medio de un punto de prensa, la ministra Jara confirmó que “este postnatal de emergencia se va a extender retroactivamente, al igual que los últimos legislados, desde el 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre, por el plazo de 60 días”.

Es importante la empleabilidad de las mujeres y se abren puestos de trabajo a partir de los periodos estivales, en el comercio, en el turismo y en otras áreas productivas, que es importante tener a la vista, para recuperar las tasas de participación laboral que teníamos previo a la pandemia”, añadió la secretaria de Estado.

La ministra Jara detalló que “las madres trabajadoras a las que le asiste este derecho podrán eventualmente no hacer uso de él, si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se lo permitan, para lo cual deben hacer una comunicación vía mail u otro medio escrito a su empleador”.

“Estas son innovaciones que se introducen, porque sabemos que el cuidado del empleo femenino es muy relevante, así como también el cuidado de niños y niñas del país”, subrayó.

La titular del Trabajo detalló que “el postnatal de emergencia se extiende por el plazo de 60 días, precisamente a partir de la extensión de la alerta sanitaria, que considera que estamos en Fase de Apertura, por tanto, así como el uso de la mascarilla y los aforos han ido cambiando y se ha ido volviendo a la situación prepandémica, en materia laboral también”.

Como una nueva extensión del postnatal de emergencia requiere de la aprobación legislativa, la ministra Jara precisó que el Gobierno ingresará un proyecto al Congreso y “lo vamos a legislar con discusión inmediata. Le hemos pedido a las senadoras y senadores que puedan sesionar en conjunto, Hacienda y también Trabajo, a lo cual se accedió”, señaló.