El Bono por Formalización es un beneficio del Estado que tiene el objetivo de fomentar la integración de las personas al mundo laboral formal e incentivar las cotizaciones en el sistema previsional. 

Este beneficio está destinado a todas las personas o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

El monto que tiene el Bono por formalización de trabajo, es entregado por una única vez en una cuota y es reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este bono la reciben las personas que cumplen con una serie de requisitos establecidos, los cuales son verificados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado.

A continuación, te contamos cuál es el monto del Bono por Formalización y cómo puedes postular a este.

¿Cuál es el monto del bono?

El monto del bono es de $226.967 y es reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Los requisitos para acceder al bono son los siguientes:

  • Ser participante del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de edad.
  • Ser participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades del programa.

  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

¿Cómo puedo postular?

Este beneficio no es postulable, ya que se activa automáticamente si es que las personas cumplen con todos los requisitos necesarios nombrados anteriormente.