El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la primera muerte en Chile por viruela del mono. Hasta el momento existen en el país1.243 casos confirmados, de los cuales 98,3% son hombres y 53,9% se auto reportó con VIH.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Según los expertos en salud, la viruela del mono se contagia principalmentea través del contacto estrecho prolongado de piel con piel.
Para evitar contagiarse, el Minsal recomendóevitar el contacto físicocon personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubs, discos, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no ocupar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas oropa.
“Las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, afirmó el ministerio.
¿Cuáles son los síntomas?
El Gobierno informóque en Chile los síntomas principales que se presentanson:
- Erupciones cutáneas:99,2% de los contagiados.
- Lesiones de piel
- Mucosa anogenitales.
- Linfadenopatía.
- Fiebre sobre 38,5°C.
- Cefalea.
Vacunación y prevención
La vacunación contra la viruela del mono se encuentradisponible en todas las regionesdel país como parte de la estrategia de contención del brote.
La vacuna usada se llama “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que está aprobada por la FDA, la EMA y el ISP.
Para inocularse se debeser parte de la población objetivo, que se divide en dos grupos principales: post-exposición y pre-exposición.
- Post-exposición: personas calificadas como contacto estrecho de casos confirmadosque corresponda a:
– Personas inmunosuprimidas.
– Personas viviendo con VIH.
– Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
– Otros contactos estrechos de casos confirmados.
- Pre-exposición:
-Personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con hombres, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) o con infección por VIH. Se considerará prácticas sexuales de alto riesgo aquellas que se desarrollan con alto intercambio de parejas sexuales y/o practicar sexo en grupo.
Dependiendo de la disponibilidad de dosis y de la evolución epidemiológica, se incluirán en esta categoría las personas con riesgo ocupacional y personal de laboratorio que manipulan muestras potencialmente contaminadas con virus de la viruela del mono.