La licencia de conducir es el documento legal que permite la conducción de vehículos motorizados, es por esto que es obligatorio portarlo cuando se maneja un automóvil por las calles del país, ya que en caso de no portarla se arriesgan multas que van desde las 1,5 y 3 UTM (entre $75 mil y $150 mil pesos).

¿Cómo sacar la licencia de conducir? 

Primeramente hay que mencionar que existen 3 tipos de licencia de conducir en el país: las profesionales de Clase A, las no profesionales de  Clase B y C y las especiales de Clase D, E y F.

Para la obtención por primera vez se debe solicitar la licencia no profesional Clase B, para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas, en la Dirección de Tránsito y transporte público de la municipalidad correspondiente al domicilio registrado, de igual forma se puede solicitar la de Clase C, para los vehículos de dos a tres ruedas con motor fijo o agregado.

Primeramente para solicitar la obtención de la primera licencia se debe verificar el cumplimiento de los requisitos los que son los siguientes:

  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad vigente.
  • 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente se puede optar con 17 años).

Para las personas de 17 años se pedirá como requisito tener: 

  • Certificado de aprobación de curso de una escuela de conductores. 
  • Autorización de los padres, apoderados o representante legal.

Es importante mencionar que los mayores de 18 años no son obligados a asistir a una Escuela de Conductores. 

En segundo lugar tienes que consultar en la respectiva municipalidad, en su Dirección de Tránsito,  los horarios y modalidad de atención, una vez hecho esto podrás solicitar una hora para rendir los respectivos exámenes para la obtención de tu licencia. 

Para solicitar la licencia cada dirección pedirá los siguientes documentos: 

  • Cédula de Identidad.
  • Hoja de vida del conductor (Se puede obtener en el Registro Civil)
  • Certificado de antecedentes (Se puede obtener en el Registro Civil)
  • Certificado de estudios del Ministerio de Educación.
  • Certificado de Residencia.
  • Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohíbidas y acreditación física y psíquica derivada del exámen médico que se realiza en la municipalidad.

Teniendo la fecha y hora para la realización de tu examen deberás presentarte ese día en la Dirección de Tránsito para la entrevista y los exámenes, aquí deberás realizar los exámenes médicos (físico.síquico), teóricos y prácticos. Estos se realizan en el orden mencionado. 

Es importante mencionar que para la realización del examen práctico se debe llevar el automóvil con los documentos al día para poder rendir el examen.

Luego de aprobadas todos las pruebas tendrás tu licencia de conducir, esta es entregada durante el mismo día o en el transcurso de uno a dos días siguientes.

Hay destacar que de reprobar alguno de los exámenes tendrás que repetirlo una sola vez dentro de cada proceso, si no se concurre a la repetición o se reprueba nuevamente se dará por terminado el proceso de obtención de licencia y para poder iniciar uno nuevo deberás hacerlo 30 días hábiles después de realizado el primer proceso, si se vuelve a denegar la obtención se deberán esperar 6 meses para iniciar un nuevo proceso.