Para nadie es una sorpresa sentir un temblor en Chile, ya que estamos en uno de los países más sísmicos de todo el mundo y a diario son varios los temblores que ocurren en el país. 

La mayoría de estos son de muy baja intensidad y solo son percibidos por sismógrafos, máquinas que detectan cualquier temblor y que indican su intensidad y ubicación. 

Sin embargo, en los últimos días se detectaron más de 40 sismos en la Región de Coquimbo, cerca de la zona de Los Vilos, donde el de mayor intensidad fue de 5.1 grados Richter. De todas maneras, esta siempre ha sido una zona bastante activa, en la que ya ocurrió el terremoto de 2015 que tuvo una intensidad de 8.4.

Si bien esta seguidilla de sismos puede ser considerada como un enjambre sísmico, es probable que disminuya en un par de días y no necesariamente es la previa a un sismo mayor, ya que es imposible predicir este tipo de fenómenos. 

Además, en todo el país es cómun que tiemble a diario, por ejemplo, en las últimas 24 horas se han registrado 31 sismos, y el más fuerte fue de 5.3 frente a las costas de El Tabo a las 17:05. 

Todos estos movimientos telúricos se producen en Chile ya que nuestro territorio se encuentra ubicado justo entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, que están permanente chocando una con la otra, lo que genera sismos de diferentes intensidades. 

¿Cómo saber de cuánto fue un temblor y dónde ocurrió?

Si quieres revisar de cuánto fue el sismo que sentiste en tu localidad, el epicentro de este o la ubicación de todos los sismos ocurridos en Chile, puedes revisar la página web del Centro Sismológico de la Universidad de Chile en este ENLACE

También si deseas informarte por redes sociales, puede seguir el Twitter de Chile Alerta, que actualiza en vivo la intensidad y ubicación de los sismos ocurridos en Chile.